Categorías

El nuevo etiquetado alimentario que viene. El “NutriScore”

22/11/2018· Etiquetas adhesivas alimentación

El etiquetado de cualquier tipo de producto se ha utilizado siempre como un reclamo publicitario, como un extra añadido al packaging para llamar la atención sobre algún aspecto y aumentar de este modo las ventas.

En Eti-Nor realizamos etiquetas adhesivas para congelados, para productos frescos y ecológicos, para conservas, para aceite, cervezas artesanas, bebidas, para envíos on-line, para cuidado personal y etiquetas de seguridad.

También contamos con un servicio de etiquetas premium estampadas, con relieve, de golpe seco o combinando diferentes técnicas y también etiquetas para comercios. 

El pasado lunes 12 de Noviembre, María Luisa Carcedo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha presentado el nuevo etiquetado nutricional. Esto supone la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal, que aportará información nutricional sobre todas las bebidas y alimentos que se vendan en España.

El modelo a aplicar será el NutriScore, usado también en otros países de la Unión Europea.

El NutriScore ó “Etiquetado Nutricional Frontal” (FOP), se trata de un etiquetado formado por 5 colores y 5 letras, de verde a rojo y de la A a la E según la calidad nutricional del producto. Ha sido construido a partir del cálculo de un algoritmo que analiza la calidad de cada alimento o bebida según cuestiones relacionadas con la salud pública.

Los productos con un solo ingrediente no tendrán la necesidad de implementar el semáforo NUTRISCORE. Por tanto queda fuera productos como el aceite de oliva, la leche o los huevos.

El semáforo puede tener una utilidad a la hora de comparar productos dentro del mismo grupo, pero no servirá para cruzar productos de diferentes categorías

Existe también una alternativa a este tipo de etiquetado llamada ENL propuesta por grandes de la industria como Unilever o Coca-Cola.

Éstos han propuesto un modelo también basado en colores, en este caso solamente, rojo, amarillo y verde; que indican la cantidad de azúcares, sal, grasas y grasas saturadas de cada alimento o bebida. Es un modelo similar en cuanto a la escala de colores pero que aporta una información extra e individualizada sobre la cantidad de esos cuatro nutrientes por separado.

Desde Eti-Nor queremos ofrecer nuestros servicios de fabricación de etiquetas adhesivas a todas las empresas del sector de la alimentación que necesiten un cambio en el etiquetado de sus envases.

Ico tel ¿Hablamos?
986 536 023