El NutriScore, ¿viene para quedarse?

El etiquetado de cualquier tipo de producto se ha utilizado siempre como un reclamo publicitario, como un extra añadido al packaging para llamar la atención sobre algún aspecto y aumentar de este modo las ventas.

En Eti-Nor fabricamos etiquetas adhesivas para congelados, para productos frescos y ecológicos, para conservas, aceite, cervezas artesanas, bebidas, envíos on-line, cuidado personal, etiquetas de seguridad, entre otros.

El pasado lunes 12 de Noviembre, María Luisa Carcedo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha presentado el nuevo etiquetado nutricional. Esto supone la implantación del Etiquetado Nutricional Frontal, que aportará información nutricional sobre todas las bebidas y alimentos que se vendan en España.

El modelo a aplicar será el NutriScore, usado también en otros países de la Unión Europea.

El NutriScore ó “Etiquetado Nutricional Frontal” (FOP), se trata de un etiquetado formado por 5 colores y 5 letras, de verde a rojo y de la A a la E según la calidad nutricional del producto.

Ha sido construido a partir del cálculo de un algoritmo que analiza la calidad de cada alimento o bebida según cuestiones relacionadas con la salud pública.

Los productos con un solo ingrediente no tendrán la necesidad de implementar el semáforo NUTRISCORE. Por tanto queda fuera productos como el aceite de oliva, la leche o los huevos.

El semáforo puede tener una utilidad a la hora de comparar productos dentro del mismo grupo, pero no servirá para cruzar productos de diferentes categorías

Existe también una alternativa a este tipo de etiquetado llamada ENL propuesta por grandes de la industria como Unilever o Coca-Cola.

Éstos han propuesto un modelo también basado en colores, en este caso solamente, rojo, amarillo y verde; que indican la cantidad de azúcares, sal, grasas y grasas saturadas de cada alimento o bebida. Es un modelo similar en cuanto a la escala de colores pero que aporta una información extra e individualizada sobre la cantidad de esos cuatro nutrientes por separado.

En Eti-nor fabricamos etiquetas adhesivas para alimentación personalizadas adaptadas a tu envase

Consúltanos las dudas que tengas sobre el etiquetado de tus envases.