Categorías

Etiquetado de alimentos Parte I - Alimentos No Envasados

12/06/2020· Etiquetas adhesivas alimentación

La etiqueta es el medio de comunicación que tiene un contacto más directo entre el  producto y el cliente durante el proceso de compra.

Cuanto más se cuide la imagen de marca, además, que la información que se transmite sea lo más clara y precisa, más posibilidades de éxito se tendrá la elección de tu producto en el proceso de compra.

Los alimentos no envasados son aquellos que:

  • Se presentan para la venta sin envasar o se suministra en establecimientos que sirven comidas como pueden ser bares, restaurantes, comedores…
  •  Los que se suministran a otros establecimientos como residencias de ancianos, hospitales, colegios, comedores de empresa,…
  • Los alimentos que se venden al peso o a granel como frutas, verduras, frutos secos, fiambres, pescados…..
  • Los alimentos que se envasan por los titulares del comercio al por menor para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad.

 

Los requisitos de información mínima obligatoria para alimentos no envasados varían en función de la modalidad de venta:

  • Común a todas las modalidades - la identificación que causan alergias o intolerancias
  • Sin envasar suministrados por colectividades – Restaurantes, comedores, hospitales…deben informar obligatoriamente de los ingredientes susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias
  • Sin envasar o envasados en punto de venta a petición del comprador – En las etiquetas se debe incluir la denominación del alimento, cantidad de ingredientes, grado alcohólico en caso de bebidas con graduación superior al 1,2% vol. En otros casos, es necesario otro tipo de información.
  • Envasados por los titulares del comercio minorista para venta inmediata – Deben llevar la misma identificación que los productos envasados, excepto la información nutricional
  • Envasados en bolsas – Frutas, hortalizas, tubérculos, frutos secos, etc. envasados en bolsas transparentes a través de las que se ve su contenido a simple vista, solo necesitan informar sobre la denominación del alimento, cantidad neta y empresa alimentaria
  • Venta a distancia – Debe indicarse la información obligatoria en función si el alimento es envasado o no envasado. Toda la información debe estar disponible antes de finalizar la compra incluidos los alérgenos, sin costes adicionales y acompañar a los alimentos en el momento de la entrega.

 

En Eti-nor te ayudamos a que tus productos salgan a la venta con toda la información clara y concisa para que llegue a tus clientes en perfectas condiciones

Fuente: AECOSAN  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Es recomendable ponerse en contacto con su Comunidad Autónoma para ampliar cualquier información legislativa correspondiente al etiquetado de su alimento no envasado.

 

Ico tel ¿Hablamos?
986 536 023