Categorías

Etiquetado de calidad para productos con Denominaciones de Origen Protegida

07/05/2018· Noticias

El etiquetado en productos alimentarios permite visualizar fácilmente aquellos que son de calidad diferenciada. La Unión Europea establece una normativa que garantiza el cumplimiento de requisitos superiores a los exigidos en el resto de productos, por lo que llevarán la etiqueta de Denominación de Origen Protegida (DOP), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o serán considerados Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Las dos primeras distinciones (DOP e IGP) son figuras de protección diferentes pero ambas sirven para amparar productos cuya calidad se debe al origen. Además estimulan la diversificación de la producción agroalimentaria, protegen contra la imitación y ayudan al consumidor aportando información. (Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios).

Etiquetas con características especiales

Las empresas de fabricación de etiquetas como nosotros, Eti-nor, jugamos un papel fundamental en este sector ya que ofrecemos etiquetado de calidad con características especiales para alimentos con DOP. Nos aseguramos de cumplir con la legislación y que sean etiquetas visibles y claras, además de garantizar su durabilidad.

Según consta en el Ministerio de Agricultura los productos protegidos por la Denominación de Origen Protegida son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Este caso y las Indicaciones Geográficas Protegidas constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

La normativa europea para estos productos influye en todas las fases desde la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado y demás documentos comerciales. La finalidad es proteger los derechos de los productores y consumidores garantizando el cumplimiento del principio general de veracidad y justificación de la información que figure en el etiquetado de los productos amparados por una DOP cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autonóma.

Con el etiquetado se logra hacer visible de forma fácil la distinción, garantizar la especificidad del producto agrario manteniendo su diversidad y reputación comercial y además la DOP se convierte en un elemento diferenciador de los productos y se contribuye así a fortalecer la competencia leal y efectiva del sector. Actualmente la denominación afecta a productos vitivinícolas, bebidas espirituosas y otros productos de origen agrario o alimentario.

Origen geográfico y procedencia

La protección de estos productos incluye datos destacables en su etiquetado. Los operadores agrarios y alimentarios deberán introducir en las etiquetas y presentación de los productos acogidos a una DOP elementos suficientes para diferenciar de manera sencilla y clara su designación o tipo de protección y su origen geográfico o procedencia, y para evitar, en todo caso, la confusión de los consumidores. En cualquier caso, la designación y presentación de los productos de dicho operador contendrá elementos identificativos suficientes para evitar que se induzca a error o confusión.

Además el etiquetado con propiedades inadecuadas, la ausencia de etiquetas, contraetiquetado erróneo... suponen infracciones graves.

Sin duda la DOP es símbolo de calidad. No sólo el producto se elabora en un lugar concreto, sino que su preparación, la tradición y su gente influyen en el proceso de final de calidad. Nuestras etiquetas lo dejarán claro. Contacta con nosotros, te asesoraremos.

Ico tel ¿Hablamos?
986 536 023