Categorías

Etiquetado europeo para certificar la producción ecológica

09/04/2018· Etiquetas ecológicas

El impacto sobre el medio ambiente crece debido a la contaminación y al mismo tiempo aumentan las campañas de concienciación para minimizar los efectos nocivos de los distintos materiales sobre la propia naturaleza. Existe también un movimiento ascendiente a favor de todo lo saludable y natural por lo que cada vez se cuida más el proceso de fabricación de alimentos o bebidas. En este aspecto están en auge los productos ecológicos, es decir aquellos que en su elaboración no usan sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes, medicamentos) y en la que se respeta el ritmo de crecimiento de las plantas y animales. Otra condición indispensable de estos productos es que están certificados por una autoridad de control y en su etiquetado tiene que constar este dato, es imprescindible y muy importante para identificarlo.

A nivel europeo en los últimos tiempos se emitieron normativas para regular el etiquetado y la producción de productos ecológicos con el fin de promover la agricultura sostenible y de calidad. En 2009 entró en vigor el último reglamento sobre este aspecto que fija los principios de producción, almacenamiento, transformación, transporte, venta y suministro al consumidor final, etiquetado, control e intercambios con terceros países.

Nuevo logotipo desde 2010

En agricultura ecológica desde julio de 2010 es obligatorio la utilización del nuevo logotipo ecológico de la Unión Europea en los productos alimenticios. El primero se aplicó de forma voluntaria en la década de 1990 pero quedó en desuso desde que se sacó el nuevo diseño. En su certificación consta el organismo de control y el lugar de procedencia de las materias prima.

Además el etiquetado no puede inducir a error al consumidor. El usuario tiene que poder identificar de forma clara el producto ecológico. El etiquetado de un producto ecológico debe ser fácilmente visible en el envase y garantizar que el origen y la calidad de los alimentos y bebidas cumple los requisitos de la UE. Por lo tanto incluyen tres datos fundamentales: el nombre del producto debe incluir alguna referencia al método ecológico, el logotipo comunitario y el código del organismo de control.

Dentro del propio sector ecológico se establecen distintos reglamentos para visibilizar y diferenciar bien cada producto. Los ecológicos llevan una referencia a este proceso, el código del organismo es obligatorio en todos los casos pero después se hace una clasificación. El logotipo comunitario lo tienen que llevar todos los productos envasados frescos en los que al menos el 95% de los ingredientes de origen agrario son ecológicos, es opcional para no invasados y importados de terceros países y está prohibido en los productos en conversión a la agricultura ecológica y en productos con ingredientes ecológicos. Además:

  • El origen del producto va asociado al logotipo comunitario, se puede sustituir por el nombre del país y se puede omitir si es menos del 2% de ingredientes.
  • El código del organismo de control tiene que aparecer al lado del logotipo, y debajo el origen de las materias primas.
  • El logotipo del organismo o autoridad de control es optativo.

 

En Galicia el órgano de control es el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica que certifica este tipo de productos. Las personas interesadas pueden realizar la solicitud para lograr la certificación de ecológico a través de su página web. 

Ico tel ¿Hablamos?
986 536 023