Acercamos el etiquetado a las personas invidentes

En Eti-nor estamos concienciados con el correcto etiquetado de los productos en todos sus ámbitos, por ello somos conscientes de la importancia que tiene el etiquetado en Relieve serigráfico y Braille para todas aquellas personas invidentes a las que les faciliten su día a día.

Actualmente en España hay 72.000 invidentes que se enfrentan a diario al reto de abrir un tetrabrik para averiguar si en su interior hay leche, caldo de pollo o vino o de coger de la nevera un yogur esperando que sea de fresa y que resulta de vainilla.

Con las etiquetas en braille, se puede ayudar a las personas invidentes a distinguir entre envases similares, detectando qué producto están comprando. Las etiquetas en relieve braille pueden adaptarse a cualquier envase o packaging, y por tanto se pude incorporar esta solución a cualquier tipo de etiquetas.

Ausencias en los etiquetados habituales

Estos problemas para los invidentes surgen debido a la dificultad que encuentran en su día a día para localizar productos carentes de un etiquetado correcto en braille o relieve serigráfico.

La ONCE ha lanzado hace unos meses la campaña «Alimentos con su punto» para reclamar a la industria alimentaria etiquetas en braille para distinguir los productos, saber su fecha de caducidad o conocer si tiene alérgenos, un derecho de las personas ciegas para equipararse al resto de consumidores.

¿En qué consiste el etiquetado en braille?

Esta técnica consiste en aplicar barniz especial que proporciona relieve en la zona que hemos impreso. Muy utilizado para realzar letras a modo decorativo o para escribir en el idioma de puntos (braille).

La rotulación en braille de los productos de consumo supone un facilitador de la autonomía para las personas con discapacidad visual, ya que el que puedan leer por sí mismos de qué producto se trata les ayuda, sin duda, a ser mucho más autónomos en la vida diaria.

Por ello, en Eti-nor acercamos la etiqueta de producto a todas las personas.

Desde Eti-nor aconsejamos a las empresas que asesoramos en materia de etiquetado que implanten soluciones de etiquetado en braille, aunque la legislación no lo exige. Toda nuestra empresa está comprometida por aportar nuestro granito de arena a mejorar la sociedad, ayudando a la integración de las personas, sea cual sea su condición.

Si quiere saber más acerca del etiquetado de productos con acabados en braille, puede ponerse en contacto con nosotros y le ampliamos la información que necesiten.