El etiquetado del pescado es clave para conocer, de una forma clara, datos tan relevantes como su procedencia, el método de producción o la zona de captura. De esta manera, es más sencillo que los consumidores puedan tomar una elección de compra más acertada. 

Es importante saber qué compramos y qué consumimos. Por eso, el reglamento europeo de pescados y mariscos detalla cuáles son los datos obligatorios que deben incluir los productos de la pesca y de la acuicultura sin transformar y algunos productos transformados, así como la información voluntaria que se puede añadir. 

¿Del mar, del agua dulce o de la acuicultura? ¿Del Mediterráneo, del Atlántico o del Mar Negro? Estas son algunas de las preguntas que se resuelven con la normativa, pero hay muchas más. En este post te damos las claves. 

Toma buena nota porque… ¡empezamos!

 

Reglamento europeo del etiquetado de pescados y mariscos

 

En vigor desde diciembre de 2014, el reglamento europeo de pescados y mariscos tiene diversas funcionalidades:

  • Informar al consumidor, de una forma clara y sencilla, sobre la procedencia de los productos. De esta manera tienen la oportunidad de realizar una compra más consciente y responsable. Además, el nuevo etiquetado contribuye a la seguridad alimentaria, ya que se detallan datos tan relevantes como la fecha de duración mínima de un pescado o si ha sido congelado o descongelado previamente. 
  • Mejorar la trazabilidad del producto, incrementando de esta manera la calidad y la seguridad de los procesos desde su origen. 

 

Información obligatoria que debe incluir la etiqueta del pescado

 

Las etiquetas de los productos de la pesca y de la acuicultura sin transformar y algunos productos transformados (ahumados, salados…) deben contener, de forma obligatoria, los siguientes datos:

  • Denominación comercial y nombre científico
  • Método de producción
  • Zona de captura o de cría del producto
  • Artes de pesca
  • Descongelado
  • Fecha de duración mínima y fecha de caducidad
  • Alérgenos

Además, en el caso de los productos envasados, las etiquetas deben incluir información adicional. Entre las principales se encuentran, por ejemplo, la lista de ingredientes y la cantidad de los ingredientes, el peso neto, las condiciones de conservación y de utilización, o el modo de empleo, el porcentaje de glaseado o la información nutricional. 

 

Información voluntaria que puede incluir el etiquetado del pescado

 

La etiqueta del pescado también puede añadir, de forma voluntaria, diversos datos. Eso sí, siempre que sean claros y sin ambigüedades. Del mismo modo, en ningún caso debe mermar el espacio disponible para la información obligatoria. 

¿Y sobre qué se puede informar?

  • Fecha de captura o de recogida
  • Fecha de desembarque
  • Puerto de desembarque de los productos de la pesca
  • Más información sobre los artes de pesca
  • Estado del pabellón que enarbola el buque
  • Información medioambiental, ética o social
  • Técnicas y prácticas de producción
  • Contenido o información nutricional
  • Otra información

Eti-nor cumple con la legislación del etiquetado del pescado

Etiquetado del pescado, sumando calidad al producto

 

La nueva legislación del etiquetado del pescado cuenta la historia del producto desde su procedencia. Además, incluye información que repercute en la decisión de compra de los consumidores, ya que muestra, por ejemplo, los métodos de producción utilizados en la zona de captura. 

Sin duda, las etiquetas del pescado son también una forma de atraer consumidores. Al ofrecerles datos sobre el origen del producto, los artes de pesca o incluso información medioambiental, ética o social, puedes, como negocio, llamar la atención de tus clientes y demostrar que tu oferta es única y de elevada calidad, acorde con los valores y filosofía de tus consumidores. 

 

Eti-nor, especialistas en etiquetado para el sector de la pesca

 

En Eti-nor nos encargamos del etiquetado de pescado fresco y congelado acorde con el reglamento europeo de pescados y mariscos. Por supuesto, disponemos de un amplio catálogo de soluciones que se ajustarán por completo a las necesidades de tu marca. 

Además, nuestras etiquetas en bobina para productos de pesca y acuicultura poseen una elevada resistencia, permaneciendo en perfecto estado durante toda su vida útil y aguantando incluso temperaturas muy bajas, de hasta -50º. De esta manera, llegan al consumidor en condiciones óptimas para que puedan consultar y leer toda la información disponible. 

Asimismo, el etiquetado de pescado congelado y fresco que ponemos a tu disposición se adapta a todo tipo de superficies, también las irregulares, curvas o apolares. Máxima adherencia en cualquier tipo de envase. 

Y, si buscas etiquetas sostenibles para tus productos del mar, en Eti-nor tenemos las mejores alternativas para contribuir de manera eficaz a la economía circular. Etiquetado a medida que cumple con la normativa más exigente y los más altos estándares de calidad. 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.