Categorías

Nueva normativa de Etiquetas para envases de Miel ¿lo sabías?

22/05/2020· Etiquetas adhesivas alimentación

Durante los últimos años, desde el sector se estaba reivindicando la modificación en la legislación para que las etiqueta de los envases de miel fueran lo suficientemente claras. Hasta el momento, no estaba ocurriendo del todo.

Para asegurar la calidad del producto, mejorar la información al consumidor, así como defender la apicultura española, el pasado 19 de mayo de 2020 se ha aprobado la Modificación de la Norma de Calidad de la miel, se deberá especificar en la etiqueta todos los países de procedencia de la miel.

Con ello, se consigue mayor transparencia en el etiquetado de la miel protegiendo así a productores  y consumidores.

Principales cambios aprobados: 

  • Modificación de la terminología relativa al origen de la miel, pasando de CE a UE
  • Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada.
  • En el caso de mezclas, si las mieles son originarias de más de un Estado miembro o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda:

                           1.º »mezcla de mieles originarias de la UE».

                           2.º »mezcla de mieles no originarias de la UE».

                           3.º »mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE»

  • Polen como elementos intrínseco de la miel: El otro punto relevante de este cambio es el vinculado al “polen” como componente natural de la miel que no requerirá ser mencionado como un ingrediente, tal y como se indica en el nuevo texto de la Norma de Calidad de la Miel: «5.3: Dado que el polen es un componente natural específico de la miel, en los productos definidos en el apartado 3 no se considerará un ingrediente en el sentido del artículo 2, apartado 2, letra f), del Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor…

 

Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.

Un producto sin etiqueta pasaría desapercibido en el lineal de un supermercado o en una estantería.  Las etiquetas ayudan a la marca a que el consumidor se decida por ese producto.

Una etiqueta transmite los valores de una marca mediante un diseño atractivo que incorpore un mensaje veraz, calidad de impresión con las formas y texturas acordes con la marca, el envase y el producto.

En Eti-nor fabricamos etiquetas en bobina con calidad offset, digital y serigrafía y puedas transmitir la viva imagen de tu producto.

Un buen producto va acompañado de una buena etiqueta.

En eti-nor te ayudamos en tu elección.

Ico tel ¿Hablamos?
986 536 023