Categorías

Nueva normativa para el etiquetado de la leche y los lácteos

31/01/2019· Etiquetas bebidas

El pasado martes 22 de Enero ha entrado en vigor en España una nueva normativa sobre el etiquetado de la leche y los lácteos en general, directamente relacionada con el origen de estos productos. El Real Decreto 1181/2018 es el que incluye esta nueva legislación en la que vuelve obligatoria la indicación del origen de estos productos elaborados y vendidos en nuestro país.

A partir de este momento, el etiquetado de estos productos tendrá un componente obligatorio más, añadido a los que ya tenía anteriormente, en él, tendrá que figurar obligatoriamente tanto el país de origen de la leche como el lugar (país) en el que ha sido tratada o transformada. Este dato se encontrará en las etiquetas en la zona contigua a los ingredientes, con el mismo color y tamaño de letra.

Desde hace muchos años los consumidores se han vuelto más estrictos a la hora de comprar y, sobre todo, con la información que aportan los productos en sus envases. Los consumidores quieren, queremos, saber lo que compramos y de donde vienen los productos o los ingredientes que los forman; además, es muy habitual que prefiera comprar productos de origen nacional, y más aún local. Por ello, se espera que con esta nueva normativa ya vigente en el Real Decreto se aumente el consumo de la leche y de los productos lácteos de origen nacional.

 

La ley obliga a dar información sobre:

  • País de origen de la leche
  • País en el que ha sido transformada la leche

Esta nueva normativa beneficiará al sector de los lácteos en España, el cual hace tiempo que la estaba esperando. Actualmente existen muchos productos de importación y, como ya se ha comentado anteriormente, los consumidores valoran positivamente los productos de procedencia nacional y poder saber esta información, tan relevante para muchos.

 

Artículo 3 del Real Decreto 1181/2018, sobre el etiquetado

“Artículo 3. Etiquetado. Indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

1. La etiqueta de la leche y productos lácteos a que se refiere el apartado 1 del artículo 2, enumerados en el anexo, destinados al consumidor final o a las colectividades, incluirá las siguientes indicaciones obligatorias, relativas a la leche utilizada como ingrediente:

a) «País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)».

b) «País de transformación: (lugar donde la leche ha sido transformada)».

c) Cuando las operaciones de ordeño y trasformación ocurran en un mismo país, las menciones de los apartados a) y b) se podrán sustituir por la mención «Origen de la leche: (lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada)».

d) El lugar de ordeño y el lugar de transformación se indicarán mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes:

1.º Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es); o

2.º «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE»; o

3.º «España», siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión «UE».

2. Las menciones previstas en el apartado 1 figurarán cerca de la lista de ingredientes y se expresarán con el mismo tamaño y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes.

3. Cuando de conformidad con el artículo 19, apartado 1, párrafo d), del Reglamento (UE) 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, no figure en el etiquetado la lista de ingredientes, las menciones previstas en el apartado 1, figurarán cerca de la denominación del alimento y se expresarán con caracteres del mismo tamaño y color de fuente utilizados para la denominación del alimento.

4. Las indicaciones sobre el origen del apartado 1, en modo alguno estarán disimuladas, tapadas o separadas por ninguna otra indicación, imagen u otro elemento interpuesto y cumplirán los requisitos en cuanto a disponibilidad y presentación de las menciones obligatorias, establecidos en el Reglamento (UE) 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011.”

 

En Eti-nor, estamos al día sobre las últimas leyes y normas vigentes relativas al etiquetado de productos. Estamos a su disposición.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20190121/454233534531/etiquetado-lacteos-leche-origen.html

 

Ico tel ¿Hablamos?
986 536 023